Saltar al contenido

Tipos de purificadores de aire

Tipos de purificadores de aire

Es importante conocer los tipos de purificadores de aire antes de comprar el tuyo. El polen, la caspa, el polvo y otros irritantes suspendidos en el ambiente pueden reducir rápidamente la calidad de este. Los propietarios de viviendas deben dar un paso más para mejorar la calidad del aire de sus hogares mediante la inversión en un sistema de purificación de aire .

Sin embargo, debes saber que cada purificador de aire es único. Hay diferentes usos a tener en cuenta al comprar un purificador de aire; Algunos tienen la capacidad de filtrar partículas más grandes como la caspa, el cabello y la suciedad, mientras que otros atrapan partículas diminutas como gérmenes, virus, olores y moho.

A continuación desglosamos los distintos tipos de purificadores de aire para que puedas elegir el mejor.

¿Qué tipo de purificador de aire necesitas?

Aunque hemos dividido cada purificador de aire por tipo de filtración, también lo hemos hecho por finalidad.

A pesar de que más abajo hablamos extensamente sobre este tema, te avisamos de que en la compra, los purificadores con filtro HEPA son los reyes de este juego.

Para ver cuántos Euros te costará cada modelo haz clic sobre él.

Comparativa de Limpiadores con filtrado HEPA más destacados

 ImagenMarca & modeloSuperficie Estancia (m2)Anti Covid-19ConectividadNivel RuidoOtrosPrecio
MÁS VALORADONobebird KJ203F-142-01-DNobebird KJ203F-142-01-D45 m2NoNo28 - 52 dB+ Catalizador Frío + IonizadorPrecio en Amazon
MÁS VENDIDORowenta Pure Air Genius Conectado PU3080Rowenta Pure Air Genius Conectado PU3080120 m2NoSi- APP Pure Air31 - 52 dB4 niveles de filtración - Sensor de partículas dañinas - Ajuste automáticoPrecio en Amazon
RECOMENDADOWinix Zero Pro miniaturaWinix Zero Pro120 m2NoNo28 - 55 dBCertificados ECARF / UK Allergy Seal / Energy Star - PlasmaWave TechnologyPrecio en Amazon

Además, y como norma no escrita, la gran mayoría de ellos van combinados con otros filtros, y la sociedad entre un purificador de aire con tecnología HEPA y con filtro de Carbón Activo es casi indisoluble.

Dispositivos para problemas respiratorios (Polen, ácaros, pelo de mascotas, humo, olores…)

Todos los modelos son válidos para lo descrito en el título y que causan alergias, asmas y problemas en el sistema respiratorio. Pero además algunos ayudan a prevenir y luchar contra el COVID19.

Todos los modelos emiten un nivel de ruido bajo.
Si buscas más información, sigue leyendo.

Todos los modelos emiten un nivel de ruido bajo.
Para ver los metros cuadrados en los que puede purificar el aire elegir el modelo y hacer clic sobre él.

Para las dudas que te surjan

Más abajo te explicamos algunos conceptos más sobre tipos de filtración que te ayudarán a elegir de forma correcta, pero si comienzas a buscar de cero, sería interesante que tengas en cuenta algunos factores que te contamos en estos apartados.

De cualquier forma, hemos elaborado una Guía para el usuario que está disponible en el pie de esta página.

Sea como sea, te aconsejamos que busques la mejor calidad precio entre los HEPA para que no acabes con dolor de cabeza de tanta búsqueda e información.

Tipos de purificadores de aire por filtración

Purificación de aire con tecnología Hepa

Las siglas que definen un filtro HEPA quieren decir High Efficiency Particulate Air (Alta Eficiencia de Partículas de Aire). Los que usan filtros HEPA para la purificación del flujo de aire deben capturar al menos el 99,97% de todas las partículas mayores de 0,3 micrones.

Así mismo, los purificadores domésticos con el nivel de eficiencia más elevado son los que usan el tipo de filtro HEPA. Y prueba de ello es que son los que utilizan los médicos y especialistas ante virus, bacterias, alergias y asma para aliviar los severos síntomas de estas afecciones.

Consejo: La función del indicador de cambio de filtro te ayudará a prevenir bajadas de rendimiento del aparato ya que te avisa cuando este debe ser reemplazado.

Purificación de aire con tecnología de carbón activado

El filtro de carbón activado está presente en muchos productos desde hace algunos años y se puede encontrar en casi cualquier cosa, desde pasta de dientes hasta en una crema facial.

Un producto habitual donde encontrar el filtro de carbón activado es en los purificadores de aire; donde se implementa como un paso adicional a otros métodos como ocurre con los conocidos como HEPA. Este sistema de filtrado complementario se usa como herramienta para capturar contaminantes tales como emisiones químicas, gases, humo de tabaco y olores.

Al combinar estos dos sistemas de filtrado, estamos aumentando el rendimiento y la vida útil de nuestro aparato.

Tipos de purificadores de aire con otros sistemas

Purificadores de aire con tecnología Ultravioleta (UV)

Los limpiadores de aire UV están diseñados para usar luz ultravioleta de onda corta (luz UV-C) para desactivar patógenos y microorganismos en el ambiente como moho, bacterias y virus. Tienen el mismo objetivo final de un purificador de aire: Reducir los contaminantes del flujo de aire.

Rara vez son un producto independiente, los purificadores de aire con luz UV-C a menudo requieren sistemas adicionales para una efectividad total y, con mayor frecuencia, se incluyen en sistemas de filtración de aire de detección de partículas de alta eficiencia (HEPA) más grandes.

De hecho, este método no parece efectivo como una unidad independiente porque no puede atrapar o eliminar partículas sin ayuda de otros sistemas de filtración. Además de que puede generar ozono durante el proceso.

Tipos de purificadores de aire de ión negativo

Los ionizadores, también conocido como purificador de aire de iones negativos, se basan en la inyección de productos químicos para purificar el aire. Los iones son partículas naturales que tienen cargas positivas o negativas.

Si bien esto puede parecer una solución sorprendente y natural, está lejos de serlo. En lugar de limpiar el aire, a menudo enmascaran olores y partículas visibles.

Esto se debe a que los ionizadores no pueden absorber ni eliminar partículas dañinas. En cambio, mueven las partículas del aire a objetos sólidos como suelo o paredes, dejándolos expuestos a ellos. Eventualmente, estas partículas se perderán y volverán a entrar en la atmósfera que nos rodea.

Purificadores de aire de ozono

Una de las formas de «limpiar» el aire y eliminar los olores fuertes es mediante haciendo la compra de purificadores de aire de ozono, que también es conocido como generador de ozono. 

A pesar de que están diseñados para crear ozono mediante un proceso sencillo que ocurre naturalmente en la atmósfera, es conveniente tener en cuenta que el hecho de que sea «natural» no significa que sea saludable.

A través de la creación de ozono pueden ser extremadamente útiles para limpiar los olores fuertes, eliminar el olor a humo y el moho. Se utilizan en hospitales, hoteles e incluso hogares, pero pueden ser peligrosos y solo deben ser utilizados por profesionales capacitados.

A pesar de lo que afirman los fabricantes, al comprar un purificador de aire con generador de ozono no eliminas del aire los desencadenantes del asma. De hecho, el ozono inhalado puede hacer empeorar los síntomas del asma.

Tipos de purificadores de aire domésticos

Dentro de los purificadores de aire domésticos podemos incluir todas las variantes aquí expuestas, ya que domésticos son todos, sólo depende del uso que se les de.

Es decir, al elegir un purificador de aire con un tipo de filtro Hepa y filtro de Carbón Activo para alérgicos, asmáticos, COV (Compuestos Orgánicos Volátiles), virus, humo, etc; Es perfectamente normal que se use para hogares o para lugares de trabajo.

Básicamente los purificadores industriales se diferencian de los domésticos, en el espacio que van a depurar.

En todopurificadoresdeaire.com nos especializamos en limpiadores de aire domésticos, así que todos los modelos de los que hablamos aquí son para el hogar y la familia.

Otros factores determinantes para elegir correctamente son la potencia, el tamaño de la habitación, el nivel de ruido, el precio, la calidad, que tenga pantalla táctil y temporizador, etc.

En general buscamos que tenga un funcionamiento eficaz y prestaciones suficientes para nuestra salud.

Hay muchos purificadores de aire, pero como ya hemos expuesto en varias ocasiones, los más utilizados son los tipo HEPA combinados con otras tecnologías.

Purificador de aire o deshumidificador ¿Cuál es mejor?

¿Hay diferencias entre un purificador de aire y un deshumidificador? Analicemos la cuestión:

Los deshumidificadores mantienen la tasa de humedad entre el 40% y el 65%, ya que si está por debajo el ambiente será muy seco y causará problemas respiratorios, y si está por encima se corre el riesgo de que se forme moho y aparezcan y se propaguen bacterias.

Sin embargo un purificador de aire elimina partículas nocivas, entre ellas moho, bacterias y demás causadas por la alta humedad.

Entonces deducimos que un purificador de aire y un deshumidificador son diferentes, pero pueden perfectamente complementarse.

Si tienes problemas especialmente con la humedad, te recomendamos un electrodoméstico híbrido que use las dos tecnologías.

Aquí te dejamos una selección que te ayudará a mejorar la calidad del aire de tu entorno y tu salud.

Purificador de aire o humidificador – Diferencias

Queremos resolver tus dudas sobre las diferencias entre un purificador de aire y un humidificador, y conocerás cuál es mejor.

Los electrodomésticos de ambientes hacen que los espacios sean cada vez más secos y dificultan la respiración, secan ojos y piel a causa de los contaminantes y falta de humedad.

Entonces podemos deducir que, aunque los purificadores de aire y los humificadores, ayudan a mejorar el ambiente, los primeros limpian y depuran el aire de partículas nocivas, y los segundos proporcionan la cantidad de humedad necesaria en el aire.

Está claro que al ser electrodomésticos con finalidades diferentes, no se puede afirmar que uno sea más útil que otro. Aunque un híbrido que limpie y humidifique el aire es más completo sin duda.

Si tienes problemas de sequedad en los ojos, conductos respiratorios o en general, echa un vistazo a estos dispositivos híbridos de purificadores-humificadores.

Te recordamos que hay disponible una Guía de compra para el usuario en el pie de esta página.

Resumen
Tipos de purificadores de aire
Nombre del artículo
Tipos de purificadores de aire
Descripción
Aquí tienes una selección de purificadores de aire por tipo, dependiendo del fin que estás buscando: Asma, Covid.19, humos, alergias. No te lo pierdas y entra para descubrir cuáles son los mejores. Comparativas, análisis, precios, consejos útiles, ofertas, guías...
Autor
Publisher Name
TomyFlow
Publisher Logo