Saltar al contenido

Guía de compra de purificadores de aire ¿Cuál elegir?

Guía de compra de purificadores de aire

La salud importa y es por esta sencilla razón que hemos creado esta guía de compra de purificadores de aire.

Pero antes de comenzar te dejamos algunos de los dispositivos más destacados de este 2020.

Comparativa de los mejores purificadores de aire de 2020

 ImagenMarca y modeloSuperficie Estancia (m2)Anti Covid-19ConectividadNivel RuidoPesoPrecio
MÁS VENDIDORowenta PU6080F0 Intense Pure Air Connect XLRowenta PU6080F0 Intense Pure Air Connect XL140 m2NoSi22 dB7.73 KgPrecio en Amazon
MEJOR VALORADONobebird KJ203F-142-01-DNobebird KJ203F-142-01-D45 m2SiNo28 dB5.24 KgPrecio en Amazon
NUESTRA RECOMENDACIÓNPhilips Serie 2000 AC2887-10 comparativaPhilips Serie 2000 AC2887/1078 m2SiNo20 dB7.73 KgPrecio en Amazon

¿Qué es y cómo funciona? Guía de compra de purificadores de aire

Un purificador de aire es un dispositivo que limpia el aire del hogar o lugar de trabajo de impurezas y agentes tóxicos para la salud humana.

A pesar de parecer un sistema complicado, su funcionamiento es bien sencillo;

La forma en la que purifica el ambiente es haciendo pasar el caudal de aire enrarecido a través de una serie de filtros, en la mayoría de ocasiones, y devolviendolo, a continuación, y ya limpio en un 99%, a la estancia.

Infografía etapas de filtración de un purificador de aire
Etapas de filtrado más comunes de un purificador de aire

Más adelante veremos los tipos de filtrados o depuración para que sea más fácil elegir qué modelo para purificar el aire comprar.

Antes de explicar qué es y cuál es el funcionamiento un purificador de aire, nos gustaría que entiendas la importancia y el escudo protector contra enfermedades que supone su adquisición.

¿Realmente es necesario un purificador de aire?

En la guía de compra de purificadores de aire respondemos

Los limpiadores de aire son mecanismos que realmente nos protegen de agentes agresivos nocivos invisibles, por lo que su necesidad no es cuestionable.

Está demostrado que en los espacios cerrados existe una mayor concentración de contaminantes como el humo del tabaco, la quema de leña y la cocina; gases de productos de limpieza; virus; bacterias; gases; olores; ácaros, polvo y el pelo, y la caspa, de las mascotas contribuyen a crear un ambiente interior poco saludable que tiene efectos nocivos para la salud.

Las partículas finas de 10 micrómetros de diámetro o menos, incluidas las que se encuentran en el polvo y el humo, son especialmente preocupantes porque pueden llegar hasta lo más profundo de los pulmones.

Partículas y virus que elimina un purificador de aire. Guía de compra
Elementos nocivos invisibles presentes en todos los espacios cerrados

La inhalación de partículas durante solo horas o días es suficiente para afectar los pulmones y provocar ataques de asma, y ​​se ha relacionado con ataques al corazón en personas con enfermedades cardíacas.

La exposición prolongada a altos niveles de partículas está relacionada con la bronquitis, la función pulmonar reducida y la muerte prematura.

Los compuestos orgánicos volátiles (COV), incluido el formaldehído, que se liberan al aire de los adhesivos, pinturas y productos de limpieza pueden causar irritación de la nariz, la garganta y los ojos; dolores de cabeza náusea; y daño al hígado, riñón y sistema nervioso. Algunos gases, como el radón, provocan cáncer de pulmón y la muerte.

Una vez entendida su utilidad y antes de comprar un purificador de aire, veamos qué opciones tienes y las características más importantes que debes tener en cuenta para una correcta elección.

Medidas de la estancia. Guía de compra de purificadores de aire

Uno de los primeros datos a valorar es conocer las medidas de la estancia que vamos a purificar. Y es que nada tiene que ver purificar una habitación de 10 m2 o una de 50 m2.

Veamos pues qué dispositivos son adecuados según las dimensiones de la estancia. Aunque en realidad no es una característica crucial para evaluar la calidad de un purificador de aire, pero sí es importante para ahorrar en consumo y la obtención de un mayor rendimiento efectivo con respecto al espacio.

Obviamente, cuanto más grande sea pesará más, así que moverlo de una habitación a otra implicará más esfuerzo. Por otro lado estamos hablando de dispositivos de cierto valor, y lo habitual es tener uno que se va cambiando de estancia, y no queremos que se estropeen en los traslados.

Limpiando el aire de contaminantes

Los limpiadores de aire ofrecen en sus especificaciones la superficie en metros cúbicos o cuadrados que son capaces de limpiar con un pequeño margen de error.

Es importante disponer de las dimensiones de la habitación que se va a purificar, con lo que evitaremos gastar más de lo que necesitamos o quedarnos cortos y que su rendimiento no sea el que buscamos.

Por experiencia te recomendamos escoger siempre un purificador indicado para dimensiones mayores de las que dispones. Así la limpieza del aire será total y no se forzará al aparato a trabajar todo el día a máximo rendimiento, evitando de esta forma el desgaste innecesario del mecanismo.

El CADR lo encontrarás en todos los purificadores de aire

El CADR (Clean Air Delivery Rate) es cómo se mide la emisión de aire libre de partículas nocivas por un purificador de aire.

De esta forma, el CADR se fija por tres partículas: el humo, el polvo y el polen, que son filtrados de diferentes formas por los distintos tamaños de estas partículas.

En resumen, el CADR final es la suma del ratio de cada una de estas partículas, con lo que obtenemos un índice que nos da una imagen general y sencilla de la efectividad del aparato.

Tanto es así que la Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos (AHAM) certifica los limpiadores de aire en base al CADR.

AHAM Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos

Por lo que concluimos con un consejo: No pierdas de vista este ratio, ya que cuanto más alto sea el CADR, más rápido será el equipo cuando depure el aire.

Calculando el CADR de una estancia

Para este cálculo se toman en cuenta muchísimas variables y el método puede ser muy complicado, pero te dejamos una pequeña fórmula que cualquiera puede aplicar en pocos minutos y que te servirá de aproximación:

Guía de compra de purificadores de aire. Calcula el CADR que necesitas para tu hogar
Fórmula General para cálculo de CADR necesario

Volumen x 3 x 1,15

¿Cómo ejecutar el cálculo CADR? Ejemplo:

1.- Multiplica el ancho por el largo (metros cuadrados) y por la altura de la estancia = Metros Cúbicos.

6,3 m x 7,4 m x 2,3 m = 107,23 m3

2.- Multiplica los m3 por 3 y por 1,15 = CADR.

107,23 x 3 x 1,15 = 369,94 m3/min CADR

Potencia

La potencia de los purificadores de aire se mide por la velocidad en la que consiguen limpiar el aire de una estancia con determinados metros cuadrados (Caudal de aire depurado por unidad de tiempo).

Como norma, cuantos más metros cúbicos haya que cubrir, más potencia demandará nuestro purificador. En este aspecto el ambiente debe ser filtrado 3 veces para asegurar una limpieza por encima del 90%.

Si la potencia no es la mínima requerida, el purificador de aire se forzaría por más tiempo sin que mejore su efectividad y vida útil, y aumentaría, en cambio, el consumo de electricidad en el hogar.

Estos aliados de la salud llevan un ventilador para graduar la velocidad. Y habitualmente disponen de varias velocidades, con un tope medio máximo de 250 m3/h (hasta 7kg aproximadamente) y 500 m3/h (de 10 kg o más).

Los purificadores pueden llegan a consumir de media unos 65 W o 70 W por hora a máximo rendimiento.

En conclusión; Al reducir la potencia disminuimos el consumo de luz, siendo de extrema necesidad tener muy en cuenta la potencia de nuestro purificador de aire.

Ruído

El ruído de un purificador de aire es tan importante como la potencia, ya que estamos obligados a convivir con él y debe estar siempre en funcionamiento.

Guia de compra de purificadores de aire: Contaminación sonora e importancia del ruido
Busca un purificador de aire con el nivel de ruído más bajo posible

Así pues, buscamos silencio para nuestra comodidad y como ejemplo de niveles de ruido podemos apreciar que un frigorífico genera unos 50 dB (Decibelios).

Para entender esto mejor, veamos por qué se produce este fastidioso ruido: Las moléculas pasan por los filtros, donde chocan entre si, que por el rozamiento originado provocan pequeños estallidos que suenan muy parecidos a silbidos.

Prácticamente todas las marcas del mercado están dando prioridad a este aspecto, ya que a la larga, es un factor determinante en la elección de un purificador de aire.

En esta línea, existen avances destacados como los modos de sueño y apagado de luces piloto, que nos ayudan a aumentar la tranquilidad en las noches del hogar eliminando la contaminación sonora que se pueda generar.

Los sistemas de purificación de aire suelen rondar un nivel de ruido entre los 25 dB y 65 dB, que traducido sería el sonido entre una brisa campestre y una radio de fondo a volumen bajo.

Así que es importante tener en cuenta la relación entre el ruido y la potencia, que a su vez es directamente proporcional a las medidas de la estancia.

Para finalizar te dejamos un par de consejos para minimizar el ruido de un purificador de aire:

  • Enciende la unidad en el ajuste alto cuando no estés en la habitación y baja el nivel cuando estés cerca.
  • Compra un purificador de aire certificado para un área más grande de modo que, incluso a baja velocidad, filtre más flujo de aire.

¿Para qué necesitas un purificador de aire? Tipos y uso

La razón principal para necesitar un purificador de aire es la salud, aunque los motivos pueden ser variados, y es en esta cuestión donde vamos a profundizar. Ya que tu motivo puede ser prevención, alergias, asma u otras dolencias, y es conveniente decidir cuál será su uso específico para acertar con la elección de tu purificador de aire ideal.

Por este motivo, hemos decidido enumerar primero los tipos de purificadores y para qué son más efectivos, y a continuación pasamos a listar los principales motivos y qué tipos son los adecuados en cada caso.

Tipos de purficadores de aire, guía de compra ¿Cuál es el mejor para ti?

Existen varios tipos de dispositivos limpiadores, pero los podemos dividir en purificadores con filtro y purificadores sin filtro.

Purificadores por tipo de filtro

Dentro de los purificadores con filtro, los más populare son los que usan filtros HEPA, aunque no son los únicos:

  • Filtro HEPA de alta eficiencia
    Los filtros con malla muy fina son los más efectivos para partículas diminutas de polvo
    , gérmenes y bacterias, que atrapan partículas de hasta 0,3 micrones. A su vez es importante que estén debidamente certificados para atrapar el 99,97 % de las partículas. También pueden eliminar partículas más grandes, incluido el polvo y el polen. Sin embargo, hay que tener en cuenta que suelen tener un precio más elevado y que a menudo actúan con otro tipo de filtro, que suele ser carbón activado. Este tipo híbrido de purificadores de aire con filtro HEPA y de Carbono Activado suelen ser los más utilizados, y sobre todo para alergias, asmas o problemas respiratorios en general.
Guía de compra de purificadores de aire. Detalle funcionamiento filtro HEPA
Filtro HEPA
  • Filtro de Carbón Activo
    Está compuesto por carbón poroso que transforma las partículas gaseosas en sólidas mediante un proceso químico. Se usa principalmente para atrapar partículas biológicas que causan gases, humos y malos olores y se usan de forma complementaria a los HEPA.
Guía de compra de purificadores de aire: Detalle funcionamiento filtro Carbón Activado
Filtro Carbón Activo
  • Filtros de Nylon (Pre-Filtro)
    Son utilizados para atrapar partículas más grandes de forma complementaria a otros más efectivos. Casi todos los dispositivos los usan como primer filtro para atrapar partículas muy grandes que reducirían la efectividad de los filtros posteriores si atravesaran esta barrera.
  • Filtro G4 o de bolsa sintética: Es muy parecido al de nylon pero es capaz de atrapar partículas más pequeñas que este, y su uso es, a su vez, complementario a otro filtro.

Otros tipos de purificadores de aire

  • Purificadores de iones negativos
    Los ionizadores y precipitadores electrostáticos cargan partículas en el aire, de modo que se adhieren a las placas de la máquina o a superficies cercanas mediante una atracción de tipo magnético. Normalmente, todopurificadoresdeaire.com no los recomienda porque pueden ser peligrosos ya que pueden producir ozono.
  • Irradiación germicida ultravioleta o purificadores ultravioleta
    Algunos fabricantes afirman que sus dispositivos eliminan los virus, las bacterias y las esporas de hongos con lámparas ultravioleta. Pero ciertas bacterias y esporas de moho son resistentes a la radiación ultravioleta. Por lo que para que funcione, la luz ultravioleta debe ser lo suficientemente potente y la exposición actuar el tiempo suficiente (de minutos a horas en lugar de los pocos segundos típicos de la mayoría de los UVGI) para que sea eficaz. Los purificadores de aire con luz UV-C a suelen necesitar sistemas complementarios para una efectividad adecuada. Además pueden generar Ozono, por lo que no solemos recomendarlos.
  • Generadores de ozono: Estos dispositivos generan ozono que pueden eliminar gases y olores, pero es recomendable que su uso sólo se haga por personal capacitado, por lo que si no eres técnico te recomendamos que uses otro método. En este sentido te recordamos que el Ozono puede provocar problemas de salud a partir de ciertas exposiciones.

Según vamos descubriendo, los más recomendados para un usuario medio son los que utilizan filtros HEPA.

No obstante no son tan efectivos para eliminar olores y gases, siendo conveniente usarlos junto con filtros de Carbón Activado para una eficacia total.

Concluimos con la recomendación de un purificador de aire híbrido con Pre-filtro de Nylon o similar, tecnología de filtro HEPA y Carbón Activado.

Guía de compra de purificadores de aire: Filtro con 3 etapas, Prefiltro, HEPA y Carbón Activo
Niveles de Filtración en 3 etapas: Pre-filtro Nylon, filtro HEPA y Carbón Activo

Motivos de uso ¿Para qué lo necesitas?

Estamos seguros que tienes motivos para usar esta orientación para comprar purificadores de aire, así que vamos a ver cual es el mejor para tu hogar según los motivos de uso más habituales:

  • Alergias: Recomendamos los dispositivos con filtros de alta eficiencia HEPA.
  • Asma o antiácaros: Combina tecnología HEPA y Carbón Activo.
  • Virus y bacterias: En este caso los filtros HEPA son los más usados por el ámbito médico, pero te aconsejamos usar los que tienen categoría igual o superior a H13, ya que atrapan organismos más pequeños.
  • Olores a tabaco, humo y gases: Estos dispositivos suelen utilizar filtros de Carbón Activo que elimina con una mayor eficacia olores de todo tipo.

Precio – Guía de compra de purificadores de aire

Seguimos en la guía de compra de purificadores de aire y nos adentramos en el análisis del precio, ya que es un tema que a todos nos importa. Ahorrar unos Euros.

Guia de compra de purificadores de aire: El mejor precio. Cómo elegir

Hay muchos precios en el mercado, pero una correcta elección de tu nuevo dispositivo de depuración del flujo de aire es aquella que aporta el equilibrio entre efectividad y precio.

De hecho, una de nuestras recomendaciones es que descartes los purificadores que están por debajo de 50 € aproximadamente, ya que su efectividad es muy baja y malgastarás el dinero.

Entre los factores que más influyen en el precio final para elegir el modelo adecuado, son los filtros usados.

En todopurficadoresdeaire.com te recomendamos como mejor híbrido el que usa tecnología HEPA y de Carbón Activo, lo que requiere el uso de dos tipos de filtros, que va a repercutir directamente en nuestros gastos de mantenimiento.

En la mayoría de ocasiones, estas tecnologías van en un mismo filtro y no debes comprar cada uno por separado. Pero asegúrate antes.

Nuestro consejo es que te guíes por tus necesidades, y una vez que decidas qué tipo de purificador es el adecuado, busques el mejor precio posible para satisfacer tus necesidades sin malgastar los Euros.

Recuerda

Lo barato sale caro

Refranero

Análisis de purificadores de aire que recomendamos

Guía de compra de purificadores de aire – Portabilidad

Continuamos en nuestro manual de compra de purificadores de aire hablando en esta ocasión de la portabilidad y en cómo influye en tu elección final.

Es cierto que todos los modelos son portátiles, aunque si que importa el tamaño del dispositivo. En este aspecto las dimensiones del aparato pueden ser muy variables.

Antes hablamos de la importancia de las dimensiones de la estancia, que te va a ayudar a reducir la gama de tamaños a elegir dependiendo de si lo quieres usar para una habitación pequeña, el salón o en varias zonas de la casa.

Las dimensiones varían según su potencia. Normalmente miden a partir de unos 20 cm de anchura, hasta unos 70 cm de altura, variando su peso entre unos 5 y 13 kg.

Un purificador de aire de gama media suele depurar una media de 35 m2. O lo que es lo mismo, puede controlar y filtrar todo el volumen de aire en una habitación de unos 20 m2, 3 veces en 1 hora.

Todos los productos deben mostrar entre sus características, qué poder de filtración tienen (CADR) y están diseñados para no tener problemas de efectividad en estancias pequeñas como salas, cocinas, baños, oficinas y otros espacios cerrados.

Mantenimiento

El mantenimiento de purificadores de aire suele ser bastante sencillo, pero hay que tener en cuenta la periocidad y el tipo de filtros que usan.

La vida útil de los diferentes tipos de filtros es la siguiente:

  • Carbón Activo: 6-12 meses aproximadamente.
  • HEPA: 3-6 meses aproximadamente.
  • G4: 6 meses aproximadamente.

Sin embargo, la durabilidad de los filtros depende de cada marca, por lo que estas caducidades son sólo orientativas.

Además existe el llamado filtro electroestático que hay que limpiar una vez al mes. Te aconsejamos que leas el manual de tu dispositivo y, en cualquier caso, actuar con sumo cuidado para que no se estropee.

Pasos para limpiar el filtro electroestático.

  • Retirar la carcasa que debe dar fácil acceso a los filtros.
  • Con delicadeza sacamos el filtro electroestático
  • Usamos un aspirador para limpiar todos los huecos. Después lo lavamos con abundante agua.
  • Una vez seco lo colocamos donde estaba.

Guía de compra de purificadores de aire ¿Qué características debo buscar al elegir un purificador de aire?

Como buena guía de compra de purificadores de aire no podemos dejar de mostrarte qué características son convientes al adquirir el tuyo:

  1. Pre-filtros lavables: Los filtros reutilizables (electroestáticos) recogen partículas grandes antes de que lleguen al filtro principal, lo que puede prolongar su vida útil y ahorrarte dinero.
  2. Luz indicadora de servicio del filtro: Parpadeará cuando sea el momento de reemplazar o limpiar el filtro. Un purificador de aire obstruido no funcionará, por lo que debe cambiar el filtro con regularidad.
  3. Sensores de calidad del aire: Estos contadores de partículas pueden detectar qué tan contaminado está el aire y ajustar automáticamente la velocidad de limpieza del aparato.
  4. Asas de transporte y ruedas: La mayoría de los aparatos portátiles pesan entre 2 Kg y 12 Kg. Si planeas trasladar el tuyo de una habitación a otra, consigue un modelo con ruedas, que facilitan su desplazamiento.
  5. Control remoto: Esto te permite ajustar fácilmente la configuración desde el otro lado de la habitación. Algunos modelos usan una aplicación de teléfono que tiene el mismo propósito.
  6. Programable: Los modelos más básicos no lo son, pero los hay programables y con mando o incluso con una aplicación para manejarlo de forma telemática. Ya existen algunos modelos que pueden integrarse dentro del hogar inteligente, de modo que podamos gestionarlos mediante un asistente de voz.
  7. Certificaciones: Existen varios certificados que nos aseguran un dispositivo más adecuado y fiable.

Certificaciones más comunes en purificadores de aire

  • Certificación ECARF
    Sello de Calidad que se concede a productos y servicios para personas con alergias por el Centro Europeo para la Fundación de Investigación de Alergia.
ECARF
ECARF
  • Certificado ENERGY STAR
    Acredita al producto como un 40% más eficientes energéticamente que otros modelos.
Energy Star
Energy Star
  • Certificado AHAM
    La Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos ha probado el modelo y proporciona tasas de suministro de calidad de aire limpio (CADR) y pautas de tamaño de habitación en el sello.
AHAM Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos
AHAM
  • Certificación Asthma and Allergy Friendly
    Prueba e identifica de forma independiente los productos de consumo que son más adecuados para las personas que viven con asma y alergias.
Asthma and Allergy Friendly
Asthma and Allergy Friendly

Como imaginarás existen muchas más certificaciones, y no quiere decir que sean menos importantes, pero estas son las más habituales dentro del sector de la purificación de ambientes.

¿Qué características debo evitar al elegir un purificador de aire?

En este manual orientativo para elegir un purificadores de aire no pueden faltar las características que tienes que evitar ante esta elección:

  • Filtros tipo HEPA: Existe una gran diferencia entre los filtros HEPA, llamados «verdaderos» o «true» y los filtro «Tipo» HEPA. Y básicamente es que los segundos son una imitación barata de los HEPA que suelen denominarse «TRUE HEPA» o «VERDADERO HEPA».
  • Cualquier cosa que emita ozono: Si una unidad tiene un ionizador (que atrae partículas a través de un efecto como la electricidad estática), puede producir ozono. A veces se comercializan erróneamente como emisores de «oxígeno activado», «super oxígeno» u «oxígeno energizado». No todos los ionizadores emiten ozono, pero pon especial atención cuando tu dispositivo tenga esta opción e informate bien.
  • Lámparas UV: Los fabricantes afirman que estas características matan las bacterias y las esporas de moho, pero para que funcionen con cepas resistentes, la luz ultravioleta debe ser lo suficientemente potente y retener el aire durante un tiempo mínimo para ser efectivo (de minutos a horas en lugar de los pocos segundos típicos de la mayoría de los modelos).

Vamos concluyendo nuestras recomendaciones, no sin antes hacer la última sobre los mejores purificadores de aire del mercado.

Información complementaria a la guía de compra de purificadores de aire

Los mejores purificadores de aire por marca

Resumen
Guía de compra de purificadores de aire
Nombre del artículo
Guía de compra de purificadores de aire
Descripción
¿Qué es un purificador? Medidas de la estancia ¿Qué potencia necesitas? Ruido - Tipos de purificadores - Precios y cómo saber cuánto gastar - Mantenimiento - Características que debes tener en cuenta . Cosas que debes evitar
Autor
Publisher Name
TomyFlow
Publisher Logo